Entrevistas PD / El veterano periodista fue corresponsal internacional y director del Telediario de TVE y de medios como Cinco Días y Onda Cero

Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»

"Me despiden de TVE por negarme a dar varios minutos de una comparecencia de Felipe González"

Para los más jóvenes el rostro de Luis de Benito es conocido como corresponsal de TVE en Portugal, Bélgica o Rusia. Pero los más veteranos recordarán a De Benito como una de las voces más célebres de la radio española, tanto por su etapa en Radio Nacional de España, como en su condición de ser la voz que dio inicio a la cadena de radio Onda Cero cuando esta inició sus emisiones en 1990.

Comienzos

Empecé antes de 1975, estuve en la agencia Efe, era la Efe de Alejandro Armesto y también en Radio Nacional antes del 75 haciendo Gaceta de los Deportes. A partir de 1975 me integro en informativos. Mi trabajo principal en Efe fue como delegado en Roma.

El 23-F me pilló de corresponsal volante y me pasé todo el rato en los aledaños del Congreso y recuerdo la manifestación en favor de la democracia esa, en RNE, la retransmitimos simultáneamente Manuel Antonio Rico por un lado, Lalo Azcona por otro y yo en medio. Aquello fue muy emotivo.

RNE

Estaba Rafael Ansón de director general, a él le debemos todos los trabajadores de RTVE que subiera los sueldos y empezara a pagar bien en RNE. Fui corresponsal volante, posteriormente trabajé en el informativo ‘España a las 8’.

‘España a las Ocho’

Uno de los programas históricos de Radio Nacional de España en los años ochenta fue ‘España a las 8’.

Lo empezó Manuel Antonio Rico, siendo muy político. Cuando yo le reemplacé, manteniendo la parte política, pero traté que tuviera también mucha fuerza la parte internacional y aún más la cultural. También quise darle un carácter más social.

Propuse que ‘España a las 8’, el informativo de la mañana en RNE, comenzara a las 6:00 de la mañana, hasta entonces, ‘España a las 8’, comenzaba – como su nombre indica – a las 8. Fuimos tan originales, que cuando empezamos e emitirlo a esa hora, lo llamamos ‘Las Españas’, porque era ‘España a las 6’, ‘España a las 7’, ‘España a las 8’. ‘España a las 9’ era el momento en el que había coloquio y luego se llamó ‘Escrito en aire’.

Teníamos una enorme audiencia, era un programa que hacíamos de noche. Me quedaba por la noche en la radio y no salíamos hasta el mediodía, porque emitíamos de seis de la mañana a diez.

Antonio Herrero fue posterior en el horario de las 6. Nosotros en RNE fuimos los pioneros en ese horario. Recuerdo cuando Iñaki Gabilondo [Matinal SER] empezó a seguir ese horario y me decía ‘que faena nos has hecho, nos obligas a madrugar para la contra-programación’. Fue una época apasionante de la radio. Estuve seis o siete años durmiendo al revés que todo el mundo, trabajando por las noches.

Director del Telediario de TVE en 1986

Luis de Benito fue director del telediario de TVE en un momento en el que no existían otras cadenas de televisión.

Teníamos 16 millones de telespectadores en aquel momento. Pensé que había que dar un cambio, me gustaba la radio, pero pensé que debía dar un cambio y dejar de tener un horario en contra del resto de la sociedad.

Pilar Miró llega como nueva directora general de RTVE y me ofrece ser director de informativos. Yo prefería los micrófonos a los despachos. Entonces me ofreció dirigir el Telediario, en aquel entonces a las 8:30 de la tarde.

Despedido del Telediario en 1988

El despido de Luis de Benito causó reacciones en el Congreso y la propia directora general de RTVE tuvo que comparecer para dar explicaciones.

Nos remontamos a los años del GAL. Todo empieza cuando Garzón dicta el auto de prisión de Amedo y Domínguez. TVE no es que no quiera darlo, pero quiere diluirlo, suavizarlo. Yo me opongo y empiezo el telediario con eso porque me parecía que un auto de prisión de la Audiencia Nacional no se podían diluir. Eran tiempos muy complicados, ETA asesinaba mucho.

Pilar Miró era amiga mía y amiga de mi hermano [Julio de Benito, directivo de informativos de TVE en aquel momento]. Aquello deteriora la relación, un día Pilar Miró me para por los pasillos y me dice ‘no me gustan nada tus telediarios’. Le respondí ‘y a mí no me gustan nada tus películas, así que estamos empatados’.

Hay una rueda de prensa con Felipe González, es la primera en la que habla de los GAL y es una rueda famosa porque es dónde dice su famosa frase de que la democracia se defiende desde las colmenas y desde las cloacas.

Pilar Miró me pidió que diera 20 minutos de rueda de prensa de Felipe González en el telediario, yo le dije que en un telediario de 30 minutos no iba a poner 20 minutos de comparecencia, no obedeci esa órden. Le concedí el tiempo que consideré oportuno, abrí el telediario con él, pero no 20 minutos. Al acabar el telediario me llegó la carta de destitución. Estaban en su derecho, no obedecí. Lo de 20 minutos era un disparate y políticamente tampoco le hacía ningún favor al presidente del Gobierno, todo el mundo se da cuenta.

En ‘Informe Semanal’ recuerdo que Pilar Miró encargó a Amalia Sánchez Sampedro que hiciera un especial de esa rueda de prensa de Felipe González. Lo hicieron, pero me llamó Amalia pidiéndome si tenía recursos en algún lado, porque no había recursos suficientes para rellenar un programa de media hora. Todo era hinchar algo que no tuvo que ser hinchado.

Tiempo después, cuando Pilar Miró se calló del caballo y me la encontré un día y me dijo ‘cuanta razón tenías’ y le dije que lo dejara, que ya no me importaba.

Director de CINCO DÍAS

En la época de la ‘Beautiful People’, Luis de Benito fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.

Me nombra Francisco Gayá y en ese tiempo que estuve al frente cambiamos la maqueta, cambiamos el periódico. Además hicimos un cambio tecnológico, fuimos el primer periódico de España que se maquetó por ordenador. Con lo cual hubo que convencer a los redactores de que dejaran de usar máquina de escribir y usaran los ordenadores. No fue fácil. Fuimos también el primer periódico que pusimos el color salmón. Por lo que conseguimos que todos los empresarios lo llevaran bajo del brazo, aunque a lo mejor no lo leían. Pero supuso un aumento de ventas importante.

Fue una etapa apasionante, porque en aquel momento en la banca irrumpían ‘los Albertos’, Mario Conde, De la Rosa, era un momento en el que todos los días había escándalos financieros. Me acuerdo que a Mario Conde le hice una entrevista a Escamez y a él por la fusión que al final nunca se llegó a hacer. No había turno para el descanso. Eran unos días tremendos.

Gayá es un empresario muy poco al uso, ahora está retirado de los medios. A él le interesaba su fortuna particular y dejaba hacer mucho al director del medio y se dejaba aconsejar. Si hubo algunas presiones por parte de esos poderes fácticos, ‘la Beautiful’, pero nunca hicimos caso a esas presiones, Cinco Días era un periódico apasionante.

Mi etapa acabó pronto porque PRISA compró Cinco Días y yo había tenido diferencias con Juan Luis Cebrián. Cuando pasó lo de los telediarios él se alineó con Pilar Miró, me imagino que habría algún interés de películas. Se estaba rodando ‘la rusa’. (…) Ellos hicieron director a Ernesto Ekaizer y yo volví a RNE.

Nueva ruptura de RNE por el caso Guerra

Tras su salida de Cinco Días, Luis de Benito regresó a RNE, donde dirigió nuevamente ‘España a las 8’, siendo director de Radio Nacional el periodista Enric Sopena.

Volví a ‘España a las 8’ en RNE. Ahí tuve unos problemas… ya no estaba Miró. Luis Solana era director de RTVE y el director de RNE era Enric Sopena. Aparecieron los problemas del caso Juan Guerra y la cosa no terminó bien con Enric Sopena.

«Empezamos de cero en ONDA CERO»

En 1990 a Luis de Benito se le encargó el reto de poner en marcha Onda Cero.

Miguel Durán vino un día a la tertulia de ‘España a las 8’ y quedó encantado. Después de acabar mal con Sopena, me llamó Miguel Durán para montar Onda Cero en la antigua Cadena Rato y lo primero que hubo que hacer fue suprimir toda la programación de Rato que era un disparate.

Yo era director de informativos, gerente de antena y presentaba mi programa. Quisimos hacer algo nuevo, quisimos romper con lo que era la programación de todas las cadenas. Éramos la última cadena y no teníamos la potencia de RNE, SER o COPE, y quisimos hacer algo nuevo. No hacer la misma programación. Quisimos cambiar eso y de hecho lo cambiamos. El mejor recuerdo que tengo de Onda Cero es la ilusión de los miembros de la redacción. La idea era empezar poco a poco y hacer una emisora muy joven y muy urbana. Una especie de ‘todo noticias’. El proyecto estaba en marcha,

¿Cuando murió ese proyecto? Miguel Durán ficho a Luis del Olmo y ahí yo ya no encajaba.

Despedido por Ónega en ONDA CERO

Nombraron director general de Fernando Ónega yo le dije que mi cargo estaba a su disposición y él me dijo que siempre había querido tener a un profesional como yo de director de informativos. De hecho ya había intentado ficharme cuando estaba de director de la COPE.

Cuando sus amigos, Manuel Antonio Rico y Javier González Ferrari se quedaron sin trabajo en COPE por el desembarco de los Herrero y García en Antena 3, Ónega se los trae a Onda Cero y también se trae a Buruaga desde RNE. Cuando me enteré de lo de Buruaga le dije a Ónega que tuviera cuidado. No me equivoqué, porque le echó dos veces Buruaga a Ónega.

Y el mismo día que presentaba la programación Ónega me llamó, me dijo que se le secaba la boca, pero que no tenía sitio para mí en la programación. Las empresas son así, no tienen en cuenta el sacrificio que has hecho, el trabajo o la ilusión que hayas puesto. Sino que, cambian los tiempos y disponen de tu puesto de trabajo. Lo entiendo.

Regreso a TVE

Había una pelea entre guerristas y felipistas en RTVE y como yo había tenido problemas con Pilar Miró, que era felipista, los guerristas que mandaban en ese momento en RTVE me llamaron y tuvimos un año de convivencia no fácil.

Había dirigido radio, informativos y periódicos ¿qué me faltaba? Ir al extranjero, como en mi primera etapa en Efe. Solicité una corresponsalía, tardó un poco, porque estaba algo olvidado. Pero me concedieron París, luego Lisboa o Bruselas.

La pre-jubilación masiva de profesionales de RTVE en 2006

Eso fue un disparate. Ahora dicen que fuimos ‘los jubilados de oro’ del ERE de RTVE, pues eso fue un disparate. En este país se ha despreciado la experiencia. El ERE afectó a todos los que eran mayores de 52 años. Con 52 años estás en tu mejor momento profesional, porque ya sabes un poquito más de lo que sabías con 20 años.

Da gusto en Inglaterra, poner la BBC y ver ‘como ha envejecido este’. Esto es un negocio de credibilidad y la credibilidad se consigue pasando muchos años en antena. Piqueras y Matias Prats te gustarán o no te gustarán, pero tienen un peso.

RTVE ha sido una empresa mal gestionada desde los tiempos de Franco, en aquellos entonces era un sumidero de cargos y amigos. Y después se ha seguido gestionando mal porque siempre se ha gastado más de lo que se podía.

En el año 82 Felipe González le quito la subvención pública, por lo que RTVE pasó a depender directamente del presupuesto público y de los créditos que pedía a los bancos.

Yo siempre he tenido buena relación con mis compañeros y muy mala con las direcciones generales, seguramente es culpa mía. La gestión ha sido un desastre, tanto la económica, como la política, como la profesional, de aquellos polvos vienen estos lodos.

¿Mejor etapa de RTVE? Castedo

Luis de Benito ha trabajado en RTVE en los Gobiernos de UCD, de Felipe González, de José María Aznar y el comienzo José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que su criterio al establecer comparaciones es bastante interesante:

No aprobaría a ninguno. En la época de Felipe González hubo muchos problemas, la gestión de José María Aznar fue un desastre, con el atentado [11-M] lo hicieron mal y mintieron sabiéndolo.

En la época de Zapatero hubo una frase que me dio repelús, cuando nombró director de informativos [Fran Llorente] antes de nombrar al director general – que siempre me ha parecido raro que se nombre al director de informativos antes que al general de RTVE – dijo ‘realmente es el periodismo joven, por fin hemos encontrado la fórmula…’. A mí eso del periodismo joven me da pánico, es volver a fórmulas que no son buenas. Lo que sí es verdad es que, como veníamos de la época de Aznar, se buscó unos informativos más blandos, aunque eso también causó que los informativos perdieran peso. Y también fue acusada de manipulación por la oposición.

Eso siempre ha pasado, ¿se ha manipulado los telediarios? Sí, pero también ha habido profesionales que han intentado que no se manipule.

Muchos veteranos de TVE coincidimos en que la mejor época fue la de Fernando Castedo [1981] con la Transición.  Hubo auténtica ilusión. Así terminó Fernando Castedo, que su propio partido le liquidó.

Aquella TVE pública pegaba muy duro a todos los políticos de momento, a Adolfo Suárez. Había ilusión con el líder de la oposición, Felipe González, pero también se le pegaba mucho. Recuerdo programas como ‘Radio Total’ de Eduardo Sotillos, los telediarios de Iñaki Gabilondo o Lalo Azcona, todo era muy ilusionante.

Ha habido presiones y hay presiones siempre, en todos los medios de comunicación públicos, y también en los privados. En TVE ha habido unos cuantos, que a lo largo de nuestra carrera sí que hemos librado batallas por nuestra independencia y lo hemos pagado. Yo me considero independiente, un poco llanero solitario. Cuando la profesión se dividió en dos: el ‘Sindicato del Crimen’ por un lado y PRISA por otro, yo no quise estar en ninguno de los dos, quería ser libre. Eso en España se paga.

La TVE actual

Como realmente ha perdido todo lo que tenía, porque no tiene dinero. Han quitado la publicidad, algo que tenía que haber pensado el Gobierno anterior antes de hacerlo. Eso les gustó mucho a las cadenas privadas (Antena 3 y Telecinco) pero luego se ha visto que esa publicidad que perdió TVE no la han ganado las privadas. Me parece que además de lo que ha perdido por falta de dinero, también ha perdido mucho peso a nivel de informativos. Ya perdió peso en la etapa de Fran Llorente y en la actual ha perdido todavía más.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

PERFUMES Y FRAGANCIAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído