Entrevista PD al co-fundador de Comisiones Obreras

Julián Ariza: «Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia»

"El Gobierno Rajoy es el más anti-social de la historia de la Democracia, más que el de Aznar"

Julián Ariza, co-fundador de Comisiones Obreras -18 oct 2013-

Fundador del sindicato Comisiones Obreras con Marcelino Camacho e histórico miembro del PCE de cuya dirección formó parte durante años, Julian Ariza (1934) ha conocido a los políticos más relevantes de todos los gobiernos de la democracia y también de los de la dictadura. En la actualidad continúa trabajando representando a CCOO en el Consejo Económico y Social.

En una amplia conversación en Periodista Digital, hace memoria sobre muchos de sus recuerdos de todos los gobiernos y de figuras ya desaparecidas como Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Abril Martorell, Ferrer Salat o José María Cuevas a los que conoció y con los que negoció durante momentos clave de la transición.

Julián Ariza

Julián Ariza

DICTADURA FRANQUISTA

¿Bajo que acusaciones le mantuvieron encarcelados varios años durante el franquismo?

Me procesaron seis veces. Dos por por delitos de prensa de la época, porque hice unos artículos en una revista de las Juventudes Obreras Católicas, a pesar de que yo no era de ellos. Consideraron que aquello era injurioso y me procesaron y me condenaron. Me procesaron incluso por un telegrama en 1966 por dirigirme al vicepresidente del Gobierno, Muñoz Grandes, por pedir la libertad para un compañero que estaba haciendo campaña legalmente para las elecciones sindicales. Lo consideraron desacato y me volvieron a procesar. Luego los gordos fueron los del Tribunal de Orden Público, por manifestación, por asociación, en el último de los procesos me pidieron 10 años, aunque luego el Tribunal Supremo lo bajó. Había estado detenido varias veces, en abril-mayo de 1967. Volví a entrar en octubre de 1967, y ahí hasta octubre de 1971. Cuatro años seguidos. Por eso había que luchar, aunque nunca pensé que Comisiones Obreras fuera a ser algo tan grande como es ahora.

Pero a diferencia de otros, Comisiones Obreras luchó siempre pacíficamente.

Siempre lo hicimos así, pacíficamente. Recuerdo que en las cárceles franquistas, coincidíamos con presos de ETA y discutíamos con ellos. A nosotros nos parecía que la lucha armada era un disparate. Más allá de cuestiones morales, también era por una cuestión de eficacia. Tenía que hacerse una oposición, una rebeldía, pero pacífica, para que los únicos violentos fueran los de la dictadura. Que era sangrienta donde los haya.

Ahora parece que todo el mundo fue anti-franquista y lucho contra el franquismo. ¿Qué reflexión le produce a usted, que padeció las cárceles franquistas, que ahora parezca que todos lucharon contra él?

No es verdad. La dictadura tenía cientos de miles de militantes a favor. Aunque también es cierto que había conseguido crear un clima de terror tal… No es ninguna casualidad que haya sido la generación de los nietos, y no la de los hijos, la que quisiera que hubiera una ‘reparación’ contra las víctimas de la dictadura. Porque el terror que introdujo en la sociedad la dictadura logró tanto miedo que duró varias generaciones. En aquella época había un referendum y todo el mundo iba a votar porque pensaba «a ver qué me pasará si no voy».

Eso no quita que cuando murió Franco pasaron cerca de 200.000 personas a ver su cadáver, lo que demuestra que tenía una base social. Activistas en contra de la dictadura éramos una minoría.

Hablemos sobre derechos sociales. Algunos periodistas franquistas insistían entonces que una de las familias del franquismo intentó avanzar en los derechos sociales, aunque chocó con otra de las familias, la de los liberales-opusdeistas.

Yo conocí mucho a Emilio Romero, e incluso escribí en el diario Pueblo.

Eso habla a favor de Emilio Romero…

Él trataba de presentar una cierta cara crítica. Yo llegué a conocer a José Solís. Marcelino Camacho y yo. Hubo un periodo entre 1963 y un 1966 que un sector de la dictadura, que no era precisamente de izquierdas, estaba convencido de que había que limpiar un poco la imagen del régimen.

Recuerdo a Solís salir en TVE invitándonos a nosotros, a los sindicalistas, a participar en las elecciones sindicales de 1967. Querían contrarrestar la presión internacional contra el régimen. Era una época que incluso el que luego sería Papa [Pablo VI] intentaba intervenir en contra de que se fusilara a Julián Grimau. Había un sector de la dictadura que en aquel momento era afín como Manuel Fraga.

¿Y qué puso fin a aquella apertura?

Pero esa apertura se vino abajo porque se dieron cuenta que, gracias a la ley de convenios colectivos, con la idea de que los sindicalistas falangistas tuvieran la gestión, pero nos movilizábamos nosotros. Hicimos una marcha en Madrid en enero de 1967, en la que me detuvieron junto con Marcelino Camacho. Actuábamos en la calle, hacíamos huelga, y eso llevó a que el sector más ultra, encabezado por Camilo Alonso Vega, pusiera fin a aquello. Los tribunales estaban al servicio del régimen y el Tribunal Supremo dijo que Comisiones Obreras era una organización subersiva y comunista al servicio del exterior. Las elecciones sindicales que eran cada 3 años, pasaron a ser cada 5, no dejaban presentarse a la mitad y volvió el estilo más duro y  más sangriento de la dictadura.

LA CAÍDA DE SANTIAGO CARRILLO EN EL PCE

Santiago Carrillo dimitió como Secretario General del PCE en 1982, varios dirigentes del llamado sector ‘renovador’ habían pedido su cabeza.

¿Qué causó que los ‘renovadores’ del PCE se posicionaran contra Carrillo?

Yo era miembro del Comité Central del PCE y del Comité Ejecutivo. Siendo el PCE el partido por antonomasia en la dictadura y el que más atraía a la gente por su compromiso, su sacrificio y sus muertos, pero había gente que entró en el PCE pensando que sería el partido del futuro. Vino mucho gente que, como decía mi amigo Carrillo, realmente no tenía convicciones con el marxismo, simplemente era gente progresista. Cuando en las primeras elecciones sacamos 20 diputados, mucha gente se decepcionó y empezaron a surgir tensiones.

Había quien pensaba que el problema es que había demasiados de la vieja guardia, cosa que es injusta, porque Carrillo había renovado mucho a las cúpulas de las federaciones para meter gente joven.

Los pro-soviéticos también se posicionaron contra él.

Por el lado opuesto a los renovadores estaban los pro-soviéticos. A mí el responsable del Partido Comunista de la Unión Soviética en España me intentó convencer en dos comidas para que me pasara al sector de Ignacio Gallego en 1984, el Partido Comunista de los Pueblos de España. La Unión Soviética tenía estigmatizado a Carrillo por ‘eurocomunista’, para ellos no era un ortodoxo del marxismo-leninismo. Y ellos lograron influir en muchos. Nos quedamos los eurocomunistas en medio.

Pero una maniobra de familias es lógico que provoque la dimisión del secretario general, ¿pero por qué se llegó al extremo de que tanto Carrillo como usted fueran expulsados?

Gerardo Iglesias consideró que si por culpa del liderazgo de Carrillo se habían obtenido esos malos resultados y además había una presión internacional contra Carrillo y también de los renovadores y los de aquí. Pues trató de desmarcarse de lo que había sido Carrillo.

Además Iglesias se inventa un estilo de política, que luego será la de Izquierda Unida, que era la de actuar contra el PSOE. Nosotros nunca podíamos entender una izquierda contra el PSOE. Porque el PSOE es izquierda y había que hacer una ‘casa común’. Eso causó un enfrentamiento entre la dirección del PCE y nosotros y eso determinó que nos expulsaran.

CARRILLO Y LA URSS

Carrillo tuvo decisiones polémicas como el abandono del leninismo.

Él fue polémico en el IX Congreso del PCE por pedir el abandono del marxismo-leninismo, pero es que él ya había sido polémico desde los años cincuenta cuando propuso la política de reconciliación. ¡Él estuvo a punto de acabar en el gulag!

O sea que ya para ese momento no era exactamente un amigo de Stalin…

¡Cómo! La gente no lo sabe. ¡Él se quedó en minoría en la reunión del PCE en la que propuso lo de la reconciliación! Podría haber acabado fatal. Tuvo que ser Dolores Ibarruri, que estaba en Moscú, que acudió a la reunión y le dio la razón a Carrillo. Y eso permitió que las aguas se calmaran. Hay que recordar que en aquella época el PCUS mandaba mucho en todos los partidos comunistas.

Pero Santiago Carrillo tuvo valentía política y plantó cara al PCUS, cuando lo del eurocomunismo o cuando condenó la invasión de Checoslovaquia por los tanques de la Unión Soviética. Él se atrevía a enfrentarse con la Unión Soviética comunista, a la vez que muchos de sus militantes estaban detenidos en España por una dictadura fascista y sangrienta. Por eso para muchos en aquel momento la URSS era la referencia, la madre patria, pero él evitó eso.

¿A él le sorprendió la caída de la URSS?

Nada. En absoluto. Él lo predecía y hasta por escrito antes de que se produjera. «Eso no se sostendrá».

El grupo de los llamados ‘carrillistas’ acabó entrando en el PSOE.

Éramos 15.000. Tras nuestra derrota en las europeas decidimos solicitar el reintegro en el PCE. Eso la gente no sabe. Pero quisimos reintegrarnos.

¿Carrillo quiso reintegrarse en el PCE y el PCE no quiso?

No quiso Julio Anguita. Se votó en el Comité Central y la mayoría se negó. Anguita denegó nuestra petición. Eso es historia. Hay cosas que en la historia aparecen y otras que no.

¿Qué opina de la actitud mediática ante la muerte de Carrillo?

Se le trató en mayoría con respeto, salvo un sector de la prensa que es conocida, que son y han sido siempre anticomunistas viscerales. Continúan siéndolo. Además sigue la secuela de Paracuellos, que eso siempre ha perseguido la memoria de Carrillo.

CCOO

Aunque fue expulsado del PCE, Julián Ariza nunca ha dejado de pertenecer a Comisiones Obreras, por lo que ha conocido a todos sus secretarios regionales. En 1987, al retirarse Marcelino Camacho, muchos analistas le señalaron como el inminente sucesor. En su entrevista en PD explica que el propio Camacho se lo ofreció, pero también explica los motivos por los que declinó y por los que considera que no hubiera sido posible. También el veterano sindicalista da su visión sobre la salida de la marginación de Camacho en CCOO.

¿Entre Marcelino Camacho y Antonio Gutiérrez se repite lo que pasó entre Santiago Carrillo y Gerardo Iglesias?

El que propone a Antonio Gutiérrez como secretario general de CCOO es Marcelino Camacho. Que, creo, Antonio Gutiérrez lo hizo bastante bien como secretario general. Modernizó el sindicato y su imagen. El problema es que Camacho quería dejar la secretaría general pero no quería dejar de mandar. Se le nombra presidente y yo mismo veía en las reuniones que él seguía interviniendo e intentando dictaminar la orientación, que acabó en pugna con Antonio Gutiérrez y se acabó quedando en minoría. Y se dio la situación que había una organización en la que la mayoría tenía una posición contraria a la del presidente. Llegó a tal tensión que al final hubo un congreso en el que se decide por la mayoría suprimir la presidencia del sindicato. Lo cuento lo más objetivamente posible.

ACTUALIDAD

Usted participó en huelgas contra el Gobierno de Felipe González y ha definido al Gobierno de Zapatero como ‘de marketing’. ¿Qué le ha pasado a la izquierda?

En una explicación macro. La socialdemocracia ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial por las rentas de la Guerra Fría. En ese proceso, que donde mejor se ve en Italia, donde el PC no podía acceder al poder y el PS, con menos fuerza tenía más presencia. La visión de un cambio no democrático que se atribuía a los comunistas, pedía ante la visión de un cambio democrático que se atribuía a los socialistas. En el momento en el que cae el muro de Berlín, la socialdemocracia deja a ser útil para occidente y para el sistema capitalista y empieza a demostrar la limitación de todo su proceso. Empiezan a ser partidos interclasistas y empieza a producirse el fenómeno de que, ideológicamente, la idea transformadora se va diluyendo y pasan ser partidos de poder cuyas diferencias con sus partidos rivales son mínimas. La batalla política la ha ganado de la derecha.

Hablemos de la derecha, el partido en el Gobierno, aunque quizá ellos no quieran la etiqueta ‘derecha’.

Digan lo que digan es un partido de derechas puro y duro.

Usted ha conocido todos los Gobiernos de España. ¿Cómo ve a este Gobierno en el terreno de los derechos sociales?

Intenso ser objetivo. Este Gobierno atraviesa un momento difícil. Pero desde 2009 al cuarto trimestre de 2012 la distribución de la renta ha variado. De de ser un 54% para los salarios y un 46% para las rentas del capital. De ser menos del 50% para las rentas del trabajo a más del 50 para las rentas del capital. Ha hecho una política que ha aumentado las diferencias y las desigualdades. La diferencia entre los que más tienen y los que menos ha aumentado.

Más allá de las limitaciones de la crisis y las medidas que ha tomado, todas en una dirección. La orientación de este Gobierno es una orientación que tiende marcadamente a cargar el grueso de los sacrificios de la crisis sobre los más desfavorecidos. Por el contrario tiende a favorecer a las clases altas. Es el Gobierno más anti-social desde que se inició la Transición democrática. ¡Más que los Gobiernos de Aznar!

Después de una conversación con Julián Ariza, queda claro que es un testigo de excepción de la historia de este país desde el punto de vista de los agentes sociales.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído