"Ana Pastor y Mamen Gurruchaga son como hijas mías"
El nombre ‘Iñaki Gabilondo’ es un referente indiscutible de la profesión periodística en nuestro país. Como todos los grandes, tras 40 años de trayectoria, cuenta con admiradores pasionales para los que es un maestro y fuertes detractores. Pero por encima de ambos extremos, cuenta con el respeto general de toda la profesión de este país.
Desde el programa ‘Hoy por Hoy’ de la SER marcó la agenda de España durante 20 años (1985-2005), pero su larga carrera incluye programas de televisión en TVE, Canal Plus, Cuatro y CNN+. En la actualidad el periodista sigue impartiendo cátedra a diario en su blog de la web de la SER, aunque él, tirando de modestia, dice que ya no juega en las grandes ligas mediáticas.
Gabilondo repasa varios momentos de sus etapas profesionales en una histórica entrevista dentro del ciclo de Periodista Digital sobre la historia reciente del periodismo.
- MOMENTOS DE LA ENTREVISTA
- «SUÁREZ QUISO UNA TVE EN LA QUE LOS PROFESIONALES NO ACTUARAN BAJO MANDO DEL GOBIERNO»
- 23-F: «VI DESDE MI DESPACHO EL ASALTO DE LOS TANQUES A TVE Y ME DESPEDÍ DE MI SECRETARIA»
- DEJAR LOS DESPACHOS PARA OCUPAR LOS MICRÓFONOS
- «LE DIJE A CEBRIÁN QUE MIENTRAS ESTUVIERA FONTÁN, LE SEGUIRÍA A ÉL»
- LA GUERRA CON LUIS DEL OLMO Y ANTONIO HERRERO, FUSIÓN DE LOS INFORMATIVOS MATINALES Y LOS MAGAZINES
- DEMANDA DEL PSOE POR LAS CINTAS DE BENEGAS
- «ME SORPRENDÍ AL SABER QUE AZNAR PIDIÓ MI CABEZA A POLANCO Y CEBRIÁN»
- «FUE UNA OFENSA QUE ALGUNOS ME SEÑALARAN COMO CERCANO A ETA TRAS AÑOS DE LUCHA»
- «ES INTERESANTE QUE ME PREGUNTEN A MENUDO POR MI ERROR EL 11-M Y NO POR LOS DEL GOBIERNO QUE DECÍAN QUE HABÍA SIDO ETA»
- «EL TERTULIANO MÁS ESPECTÁCULO QUE TUVE FUE ISABEL SAN SEBASTIÁN»
- «ANA PASTOR ES COMO UNA HIJA MÍA»
MOMENTOS DE LA ENTREVISTA
6:20″- El 23 F
14:20″- La toma de la SER por PRISA
31:00″- El intento de la COPE por ficharle
39:00″- Aznar pide su cabeza
50:00″- Disculpas por su ira contra el PP
54:00″- Sobre su guerra con Jiménez Losantos
1:06:00″- ¿Volverá Gabilondo?
Iñaki Gabilondo empezó muy joven en el periodismo radiofónico, se enfrentó a la dictadura como director de Radio Sevilla y Radio San Sebastián, colaboró con el intento de UCD de crear una RTVE plural, tuvo diferencias con el felipismo y fue el archienemigo mediatico para el Gobierno de Aznar.
«SUÁREZ QUISO UNA TVE EN LA QUE LOS PROFESIONALES NO ACTUARAN BAJO MANDO DEL GOBIERNO»
«Era director de informativos de la SER y Fernando Castedo me propuso ser director de informativos de TVE. Era imposible no aceptar aquel encargo. Sólo había una TV, era un poder absolutamente colosal».
«RTVE, con Fernando Castedo, vivió lo que se llamo ‘la Primavera’, un pacto que hicieron las fuerzas políticas, que Adolfo Suárez propulsó, para que convinieran en hacer un ejercicio, como el que ahora se ha hecho últimamente en TVE, de darle a los profesionales la oportunidad de no actuar bajo el mando del Gobierno».
«Suárez pactó con el PSOE y con el Partido Comunista para hacer esto posible. Y de ahí salió ese equipo, que Fernando Castedo que era de UCD presidió, en el que estaba yo de director de informativos que no era de nada, estaba Sotillos que era del PSOE, director de RNE y estaba José Luis Balbín que entonces estaba vinculado al Partido Comunista».
«ESTABA CON SUÁREZ CUANDO DIMITIÓ»
Nada más llegar yo, aquel enero de 1981, Adolfo Suárez dimite. Yo estuve en el equipo que fue a grabar el mensaje a la Moncloa. Yo tengo en mi casa el cue del mensaje de Suárez. Estaba yo allí con él cuando lo grabó y me llevé el cue luego a mi casa.
23-F: «VI DESDE MI DESPACHO EL ASALTO DE LOS TANQUES A TVE Y ME DESPEDÍ DE MI SECRETARIA»
El 23-F se vivió de una manera muy intensa en RTVE. Joaquín Arozamena era el encargado de presentar el telediario de las 8 en la segunda cadena, justo en el momento en que Prado del Rey era ocupada y ha comentado su sorpresa por la «desaparición» de todos los directivos en aquel momento. Gabilondo recuerda la tensión vivida como director de informativos de TVE:
«Todo fue una situación muy caótica, estaba controlando un poco las redacciones, los soldados nos dijeron que desapareciera todo el mundo de los pasillos y que hicieran el favor de encerrarse. Entonces Joaquín [Arozamena] se iría donde fuera, yo ni me acordaba de él, estaba tratando de controlar la redacción, todo el mundo preguntaba ¿Qué pasa? y yo no tenía ni idea de lo que pasaba, pero sé que no teníamos que dejarle a nadie salir al pasillo, y era difícil porque entre los redactores había veteranos periodistas de estos de grandes reportajes».
«Cuando vi llegar los tanques a Prado del Rey por la ventana en mi despacho, yo fui al despacho de Fernando [Castedo], y nosotros nos despedimos. Nos despedimos de nuestras secretarias, venían los soldados por las escaleras con uniforme de campaña».
«Vi el asalto en directo. Porque las imágenes que todo el mundo ha visto no se emitieron en directo, se emitieron veintitantas horas después. Pero yo sí que vi en mi despacho el directo el asalto y vi lo que allí ocurrió. Si tú ves, sin saber como acaba, el disparo aquel de Tejero y la desaparición de todos los diputados, no sabes si están muriendo o qué ha ocurrido».
DEJAR LOS DESPACHOS PARA OCUPAR LOS MICRÓFONOS
Las discrepancias del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) con la TVE de Gabilondo y Castedo causó la destitución de Gabilondo, que cuenta como el propio Calvo Sotelo le pidió disculpas años después. Tras su salida de TVE el periodista vasco regresó a la radio, pero ya no como directivo, sino como profesional:
Hablé con Eugenio [Fontán, director de la SER] y le dije ‘yo ya no quiero ser más directivo, tú me has nombrado directivo de tu casa en varios lugares muy destacados, yo te lo agradezco mucho, pero a partir de ahora si te intereso, te intereso como profesional, y si no te intereso como profesional para hacer programas, pues nada’. Me puso a la primera hora de la mañana a hacer un matinal y empecé a hacer una serie de programas, hasta que hice ‘Hoy por hoy’.
«LE DIJE A CEBRIÁN QUE MIENTRAS ESTUVIERA FONTÁN, LE SEGUIRÍA A ÉL»
En enero de 1985, el Grupo PRISA adquirió el 25% de las acciones de la cadena SER. El director de El País, Juan Luis Cebrián, se reunió con Iñaki Gabilondo para ofrecerle la dirección de la SER, pero el periodista rechazó aquel ofrecimiento.
«Eran momentos muy complicados, era un profesional destacado de la SER, tenía dos premios Ondas ya. Juan Luis [Cebrián] me dijo, «nos conocíamos hace mucho, oye ¿quieres que te nombremos director de informativos? porque dentro de poco nosotros vamos a entrar ahí y tal«.
Y le dije: ‘mientras esté Eugenio Fontán yo voy a seguir solamente en lo que me diga Eugenio. Si vosotros vais a llegar, que me parece muy bien, cuando lleguéis pues hablamos de lo que sea, pero hasta entonces Eugenio es mi director general y yo no quiero que hablemos de nada hasta que llegue ese momento».
En junio de 1985 el Grupo PRISA se hacía con más del 51% de las acciones. Jesús Polanco asumía la presidencia, Eugenio Galdón la dirección y Augusto Delkáder la dirección de informativos. Gabilondo vio positivo aquel desembarco:
«Estaba contento con que llegara el grupo PRISA, porque a mí me gustaba el planteamiento que tenía de la profesión el grupo PRISA, me parecía más moderna su gestión».
LA GUERRA CON LUIS DEL OLMO Y ANTONIO HERRERO, FUSIÓN DE LOS INFORMATIVOS MATINALES Y LOS MAGAZINES
La guerra de las Ondas entre los, inicialmente magazines, ‘Protagonistas’ (COPE/Onda Cero), ‘Hoy por Hoy’ (SER) y ‘La Mañana’ (Antena 3/COPE) acabó causando la fusión entre matinales y magazines causando que un programa empezara a las 6:00 am y durará hasta las 12:00.
«Luis del Olmo dominaba completamente las mañanas. Luis del Olmo es el hombre más importante en la transformación de la radio en España porque fue el primero que introdujo en la mañana elementos de la actualidad por los cuales hemos ido siguiendo luego los demás».
«Salí con el encargo de comparecer como SER frente a Luis del Olmo y tratar de iniciar la batalla con él. Primero él me ganó con claridad, luego yo le fui comiendo terreno, luego yo le fui ganando a él, mantuvimos siempre una feroz pelea y una buena relación personal».
«Nos fuimos empujando uno a otro. Yo era un hombre del periodismo que la parte informativa la hacía con naturalidad y que la parte de magazine la tuve que ir poco a poco aprendiendo y Luis del Olmo era un hombre de magazine que tuvo que ir aprendiendo de informativo. (…) Cuando llegó Antonio Herrero (Antena 3 Radio) se acentuó más el horario, porque Antonio Herrero era un periodista puro y empezó a las 6 de la mañana. A él le obligaron a llegar hasta el medio día y a nosotros nos fueron empujando hasta las 6 por lo cual al final llegó a ser esto un lío».
«ETA PRODUJO UN DESTROZO EN LA RELACIÓN FRATERNAL VASCO-NAVARRA»
Durante su etapa al frente del programa ‘En Familia’, Gabilondo se atrevió a romper varios tabúes, como su célebre programa con la Guardia Civil en San Sebastián, que le valió la acusación de ‘traición’ por todo el entorno batasuno.
Gabilondo también habló en aquella etapa en entrevistas, sin pelos en la lengua, sobre visión de la difícil situación entre Navarra y el País Vasco.
«Es uno de los asuntos que se ha ido enredando más de lo que solía estar antes. (…) Estaba bastante claro hacía mucho tiempo, incluso durante el franquismo, que había una especie de fraternidad vasco-navarra hasta el punto que estaba todo lleno de sociedades vasco-navarras. Fui a vivir a Sevilla y constituimos el club vasco-navarro, estaba la sociedad vasco-navarra de arquitectos, de pesca… Se entendía que Navarra estaba fraternalmente unida».
«Se fueron enredando posteriormente las cosas por culpa de ETA. Porque cuando ETA, además de matar a mucha gente, ha hecho barbaridades produjo un destrozo aquí también, porque al pretender imponer a los navarros la vasquidad, pues los navarros dijeron antes muertos que vascos, por culpa de ETA».
DEMANDA DEL PSOE POR LAS CINTAS DE BENEGAS
Iñaki Gabilondo fue demandado en 1991 por el Secretario de Organización del PSOE, el guerrista José María Benegas y el abogado Fernando Múgica, por emitir en su programa una conversación del político, el abogado y Germán Álvarez Blanco en la que arremetían contra los felipistas.
«Fue una decisión de la casa, de hecho yo la acogí en mi programa. Augusto [Delkader] me dijo ‘tenemos aquí estas cintas y hemos decidido darlas‘, y dije ‘pues vale, si hemos decidido darlas vamos a darlas’. Si yo hubiera dicho ‘yo no las doy y me voy’, entonces las hubieran dado sin mí ante el micrófono pero se hubieran dado igual».
«Se enfadaron mucho desde el PSOE por hacer públicas sus peleas, pero el problema era de ellos por pelearse».
GUERRA ENTRE EL MUNDO Y PRISA, PEDROJOTA DENUNCIA QUE ESTÁ VETADO EN LA SER
En enero de 1996 la guerra entre El Mundo y PRISA llegó a su punto más candente con la portada de El Mundo sobre el caso Eductrade y el editorial de El País arremetiendo contra Pedrojota Ramírez por ‘amarillista’. Ramírez denunció entonces que Gabilondo no le dejó hablar en la SER:
«Le dije: ‘Pedro, dejémonos de ingenuidades, somos dos personas mayores. Estás librando una batalla frontal con nuestro empresario a cañonazo limpio‘, él se puso muy ortodoxo «¡La libertad de expresión!», creo que él estaba forzando un poco. Creo poco probable que él hubiera dejado una página entera de El Mundo para ponerle a caer de un burro en medio de una guerra».
«ME SORPRENDÍ AL SABER QUE AZNAR PIDIÓ MI CABEZA A POLANCO Y CEBRIÁN»
El presidente del Gobierno, José María Aznar, siempre ha estado considerado como el mayor enemigo político de Iñaki Gabilondo y el propio periodista ha reconocido que pudo haber algún exceso por ira en su última etapa de la SER.
«Lo más chocante para mí del caso de José María Aznar es que, como estaba muy enfadado con el grupo PRISA, yo siempre tenía la impresión de que conmigo no estaba especialmente enfadado, que era por el grupo PRISA.
«Pero en un libro que se publicó hace un par de años aproximadamente [‘El Pianista de Burdel’], Juan Luis Cebrián escribe que cuando llega a La Moncloa Aznar, llama a Polanco y a Juan Luis y en esa conversación les pide la cabeza de Eduardo Haro Tecglen y la mía».
«Desde entonces José María Aznar se niega a darme entrevistas. No sólo es que no me diera a mí, no le daba a nadie de la SER, por lo tanto yo me consideraba uno más de la casa a la que no daba entrevistas. Y luego empecé a entender que es que había una cosa personal conmigo que no sé que era».
«FUE UNA OFENSA QUE ALGUNOS ME SEÑALARAN COMO CERCANO A ETA TRAS AÑOS DE LUCHA»
«Cuando algunos sectores intentaron vincularme con ETA, me produjeron una ofensa muy grande. Yo había estado luchando durante muchos años contra el terrorismo desde mi micrófono en la SER. Defendiendo a las víctimas del terrorismo cuando no les hacía caso casi nadie».
«Cuando mataban Guardia Civiles, a funcionarios de prisiones, los políticos se quejaban menos, que cuando empezaron a matar políticos. Fue entonces cuando empezaron a apuntarse a todo. Hacer un programa desde la Casa Cuartel de la Guardia Civil».
A Gabilondo le llovieron muchas críticas por cuestionar la política antiterrorista que en 2001 y 2002 aplicaron PP y PSOE, con un mensaje anti-nacionalista.
«Fui muy crítico con el PP y el PSOE porque consideraba que estaban equivocándose seriamente. Y se enfadaron los dos mucho, luego todos ‘descubrieron’ que yo era una especie de pregonero del PSOE, pero el PSOE se enfadó conmigo tanto como el PP o más en aquel momento».
«Aquella campaña, que era la de 2001, para promocionar a Jaime Mayor Oreja como lehendakari y a mí me pareció un disparate de primera categoría y les anuncié a voz en cuello que se iban a dar un castañazo porque iban a relanzar completamente el nacionalismo».
«Me acuerdo que había en mi propia casa mucha gente que estaba en desacuerdo conmigo, mucha, me acuerdo de Javier Pradera, Ramoneda, todos estaban enfadados conmigo, me decían que no estaban entendiendo lo que estaba intentando hacer. Les decía: «Yo no sé si estoy entendido, yo sólo os digo que va a salir mal, que va a ganar el PNV«.
«ES INTERESANTE QUE ME PREGUNTEN A MENUDO POR MI ERROR EL 11-M Y NO POR LOS DEL GOBIERNO QUE DECÍAN QUE HABÍA SIDO ETA»
Si por algo ha sido criticado reiteradamente Iñaki Gabilondo a partir del año 2004 fue por permitir que en su programa del 12 de marzo se hicieran eco de la información de Ana Terradillos de la noche del día 11 en la que apuntaban la existencia de terroristas suicidas en uno de los trenes del 11-M.
Gabilondo reconoce su error, pero expresa su duda por el hecho de que se le eche en cara con frecuencia ese error y, a su vez, no se recuerde tanto a los que dijeron aquellos días que la banda responsable del atentado era ETA. Recuerda especialmente que la tarde-noche del día 11 de marzo, la diplomacia española forzó a la ONU a condenar a ETA como «responsable del atentado del 11-M».
«Esa fue la mayor metedura de pata, con mucha diferencia, que se cometió aquel día (…) Las elecciones a mí en ese momento me importaban un pito, a otros parece que les importaban mucho».
«LA COPE ME OFRECIÓ MUCHÍSIMO DINERO POR FICHARME»
Cuando la COPE perdió a Luis del Olmo, que se fue a Onda Cero, la emisora de los obispos ofreció a Gabilondo reemplazarle. Gabilondo reconoce que tuvo dos reuniones con representantes de la COPE y que le ofrecieron «muchísimo dinero», pero que él estaba cómodo en la SER.
«Si me hubieran ofrecido esa cantidad cuando necesitaba dinero, hubiera dicho que sí. Lo comenté con mi mujer, porque era mucho dinero. Pero en ese momento no tenía necesidad especial. Estaba en la SER, que era para mí el Real Madrid. Del Madrid no se va uno. ¿Por qué la COPE pensó que yo podía ser alguien cercano? Porque era muy social y la defensa de la familia del programa ‘En Familia’ me había dado esa imagen».
«Tenía una imagen muy social, cercana, por eso Ramón Arangüena se inventó aquella de ‘¿y qué hay de su agria polémica con Gabilondo?’, porque en ese momento parecía imposible que nadie tuviera una polémica conmigo, en ese momento no sabía que poco después media España me odiaría».
Sería precisamente la COPE la emisora desde donde más se atacaría a Iñaki Gabilondo años después. En 1992 aterrizó Antonio Herrero en esa emisora. Según recoge la prensa, llegó a calificar a Gabilondo de ‘auténtica hez, auténtica mierda, auténtica vergüenza«.
«Eso no fue una discusión entre Antonio Herrero y yo, era Antonio Herrero quien decía esas cosas. Yo nunca me referí a Antonio Herrero ni para bien, ni para mal».
«Hasta entonces estábamos dos bandos, Luis del Olmo y yo, combatiendo por la audiencia de manera normal y llegó este señor y decía esas cosas, pero yo las oía y seguía para adelante. No sé si Antonio Herrero lo hacía por lo mismo que dijo una vez Federico Jiménez Losantos que se metía conmigo para ver si conseguía que yo respondiera. Y tras meses metiéndose conmigo cuando yo respondí él dijo «¡ya hemos ganado!«.
Pero a quien sí respondió fue al ‘sucesor’ de Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos. De quien, desde Cuatro llegó a decir que era un «narcisista, con complejo de superioridad, que babea por Esperanza Aguirre»:
«A Federico le valoro mucho, es un tipo muy interesante, muy inteligente y muy culto. Tiene un punto de vista diferente al mío. Pero me fastidia un poquito que esté perdonando la vida a los demás. Considerándose el culto oficial de España que está examinando a sus muchachos. A lo mejor en algún momento me ha molestado por eso».
«EL TERTULIANO MÁS ESPECTÁCULO QUE TUVE FUE ISABEL SAN SEBASTIÁN»
El último gran proyecto de televisión de Iñaki Gabilondo fue ‘Hoy’ en CNN+, que pretendía competir en la franja de las 22:00 con ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía y el entonces denominado ‘La Vuelta a El Mundo’ de Carlos Cuesta en la desaparecida Veo7. ‘Hoy’ fue derrotado por aquellos dos programas y se señaló como posible causa que entre los tertulianos no hubo contertulios polémicos que dieran juego para que hubiera algo de espectáculo.
«No he tenido nunca un tertuliano espectáculo, el tertuliano más espectáculo que he tenido ha sido Isabel San Sebastián en la cadena SER, que empezó conmigo. Me lo han reprochado algunos en mi propia casa»
«ANA PASTOR ES COMO UNA HIJA MÍA»
Durante sus muchos años como periodista estrella de la SER, Iñaki Gabilondo fue escuela de varios periodistas:
«Entre las chicas que han estado más conmigo, que considero como hijas mías están Mamen Mendizabal (laSexta), Silvia Intxaurrondo (PRISA Radio) y Ana Pastor (TVE), que me llaman ‘aitá’ (‘papá’ en vasco).
Iñaki Gabilondo termina su entrevista en Periodista Digital tras hacer un gran repaso a su trayectoria, explicando que él siempre ha jugado limpio, «a mí no se me escapa por el micrófono cualquier cosa».
Una de sus respuestas más sorprendentes, es al ser preguntado sobre por qué en sus editoriales habla en plural, «pensamos que…, creemos que…»
«Es un problema de timidez, me da miedo decir ‘yo’, me da corte. Hay quien me dice que para evitar la fantasmada de decir ‘yo’, caigo en la súper fantasmada del plural mayestático como si fuera el Papa».
Y no falta un tirón de orejas
«Nunca he tenido problemas con las opiniones de nadie sobre mí. Pero nunca en la vida, por ejemplo en Periodista Digital, el director tiene la manía de meterse conmigo como si fuera ‘el reverendo’, me parece muy bien. Es su punto de vista».
Sobre los últimos cambios de la SER (reemplazar a Carles Francino por Pepa Bueno), muestra su respeto a ambos:
«Carles Francino ha tenido mucho mérito, pero la casa quería un cambio. A Pepa Bueno la considero muchísimo. No tengo con ella una especial amistad, pero la conozco un tiempo y creo que es una buena profesional. Vamos a ver. La SER es mucho coche».
En cuanto a sus programas, asegura que ni en ‘Hoy por Hoy’, ni en ‘Noticias Cuatro’, ni en ‘Hoy’ le llamó jamás Polanco o Juan Luis Cebrián para darle ninguna indicación. «Nunca. Lo digo en la seguridad de que nadie me va a creer».
Respecto a las peticiones en Twitter de que regresara a la SER, el veterano periodista lo tiene claro:
«Gabilondo ya ha estado muchos años dando guerra. Tiene que descansar y tienen que descansar los oyentes de él».
Con la colaboración de Irene Ramírez, Esther Tristán y Marina López.`