Entrevista PD / Periodista y ex director de El Alcázar

Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»

"El periódico quebró porque le quitaron la publicidad, el Estado fue condenado por ello a indemnizarnos con 2.500 millones"

Pocas cabeceras periodísticas españolas generaron tanta polémica como el diario El Alcázar (1936-1987). Dentro del ciclo de entrevistas dedicado a la historia reciente de los medios de comunicación, Periodista Digital realiza una entrevista sobre el desaparecido periódico al que fue su director, Antonio Gibello.

CREACIÓN DE EL ALCÁZAR COMO ‘HOJA DE GUERRA’

El periódico El Alcázar fue fundado durante la batalla por la toma del Alcázar de Toledo de la Guerra Civil Española, (todas los personalidades del bando ‘de la derecha’ de Toledo se atrincheraron aquel edificio sitiados en una ciudad controlada por las tropas del bando ‘de la izquierda’.

Gibello explica brevemente el comienzo de aquel periódico:

«Cuando se produjo el alzamiento nacional el 18 y 19 en la península, las fuerzas militares y la guardia civil de Toledo acudieron a las órdenes del entonces coronel don José Morcardó a la capital de Toledo y se encerraron en la fortaleza del alcázar. Empezaron los ataques de las fuerzas republicanas después de unos bombardeos por parte de la aviación y artillería republicanas, empezaron los combates».

«El día 26 de julio se publicó por primera vez un folio por las dos caras con el título de ‘El Alcázar’ que era un diario de guerra que se hace para mantener el espíritu de la tropa que está combatiendo. Como se habían encerrado también todos los familiares de los guardias civiles que estaban defendiendo la fortaleza servía justamente para eso, para mantener el espíritu de combate de los combatientes y el espíritu de resistencia de los niños, de los familiares que estaban allí».

CONVERTIDO EN PERIÓDICO DE ÁMBITO NACIONAL

Acabada la guerra e iniciada la dictadura del general Franco, el diario El Alcázar se convirtió en uno de los diarios nacionales del momento (junto a los matutinos ABC, Ya y Arriba, y los vespertinos Informaciones, Madrid y Pueblo).

«Una vez fue liberado el Alcazar de Toledo el 27 de septiembre de 1936, esa hoja volante pasó a ser un periódico impreso y se convirtió en el periódico de los requetés en el frente de Madrid. [con Evaristo Casariego como director] y así fue hasta el final de la guerra. En el año 41, Serrano Suñer autorizó la aparición de un periódico vespertino llamado Pueblo, fundado por Juan Aparicio, y luego la autorización para que se publicara también como vespertino el diario El  Alcazar».

GUERRA POR EL CONTROL DE EL ALCÁZAR ENTRE PESA (Opus Dei) y DYRSA (Falange)

En los años sesenta los propietarios de la cabecera de El Alcázar, la Hermandad de combatientes en el alcázar de Toledo, vendieron la gestión del periódico a la empresa PESA. Que hizo un plan para relanzar el periódico, pero que pronto se enfrentó a los propietarios que consideraron que PESA estaba alineado con los aperturistas del Opus Dei, que pretendían sentar bases para una democracia parlamentaria en España.

«Prensa y Ediciones S. A. (PESA) se hace cargo de la edición de El Alcázar pero incumple el contrato que tenía con la hermandad de defensores del Alcázar».

«En el contrato suscrito con PESA se comprometían a la inalterabilidad de la línea editorial tradicional seguida por el periódico.

Se decía que El Alcázar de PESA se había alineado al Opus Dei porque el director [José Luis Cebrián], el subdirector [Luis Apostua] y algunos de los miembros del consejo editorial y eran del Opus Dei. La línea informativa se apartó e incumplió el contrato que tenía suscrito con los propietarios de la cabecera de El Alcázar».

Gibello se refiere al incidente de 1968. El Alcázar, en ese momento dirigido por Luis Apostua – PESA había desviado a Cebrián a al dirección de Nuevo Diario – cuando, tras unos artículos de El Alcázar criticando la suspensión del diario Madrid (también aperturista del Opus) y lanzando unas críticas entre líneas al Gobierno, la Hermandad consideró que PESA había incumplido el contrato.

«El 27 de septiembre de 1968, Luis Apostua presenta la dimisión. Lo hace a petición de la Hermandad y por incumplimiento del contrato. La Hermandad solicita de la dirección general de prensa que no admita a registro al periódico a partir del día 27. Con lo cual la dirección general de prensa suspende a la publicación y durante unas semanas de 1968 desaparece el periódico El Alcázar».

Poco después reapareció El Alcázar pero ahora la empresa que lo gestionaría no sería PESA, sino DYRSA, una empresa que más tarde se vincularía a la Confederación Nacional de ex Combatientes de José Antonio Girón. Asumiendo inicialmente Lucio del Álamo la dirección y Antonio Gibello la subdirección, asumiendo este último la dirección poco después.

«Me llamó Jaime Campmany y me dijo ‘vas subdirector a El Alcázar con Lucio del Alámo'».

«Para que saliera de nuevi el periódico El Alcázar, hubo un acuerdo de secretaría general del Movimiento (Torcuato Fernández Miranda & Alejandro Rodríguez de Valcárcel) con Manuel Fraga, que era el ministro de Información y turismo para llegar a ésta combinación de la edición del periódico por parte de la Hermandad ahora gestionado por DYRSA. Y el día 7 de octubre, aniversario de la batalla de Lepanto, el periódico reapareció».

«PESA SE LLEVÓ 120 MILLONES»

«Se produjo una querella por parte de PESA y se produce un juicio por el cual se anulaba la decisión administrativa que había tomado la dirección general de prensa al no admitir el registro. Finalmente se llegó a un acuerdo en virtud del cual PESA recibió 120 millones de pesetas, superior al capital social de la empresa»

EL ALCÁZAR CONTRA ‘LA TRAICIÓN’ DE SUÁREZ EN LA TRANSICIÓN

Si por algo es recordado el diario El Alcázar fue por su firme oposición total a la transición democrática que comenzó en España tras la muerte del general Franco. Una labor en la que sólo coincidió con ellos el breve diario El Imparcial de Julio Merino (1978-1980).

Antonio Gibello, director de El Alcázar durante la Transición explica los motivos por los que se posicionó en contra del resto de medios.

«Adolfo Suarez y yo éramos amigos y habíamos sido compañeros jefes del departamento jurídico de la Delegación Nacional de Juventudes Falangistas del 63 al 64. Cuando a él le nombraron secretario general del Movimiento, todos los periódicos empezaron a meterse con él, de una manera descarada. El único periódico que le defendió con un artículo mío fue El Alcázar».

«Hay que aclarar que el autor de la transición no fue Suarez, fue Torcuato Fernández Miranda. Suárez era el hombre dúctil que hacía lo que le decía el Rey o Torcuato Fernandez Miranda».

«Suarez empezó desde el principio el ataque El Alcázar por nuestra línea política. Supongo que la influencia de Gutierrez Mellado fue muy fuerte con Suarez. Suárez nombró vicepresidente a Gutiérrez Mellado porque el primer vicepresidente con Suárez, el teniente general Fernando de Santiago Díaz Mendivil, dimitió cuando Suárez legalizó sindicatos comunistas».

«El Alcázar tuvo un choque frontal con Suárez. La Transición fue una traición, le sobra la ‘n’ y ‘s’, fue traición y no transición, traición de Adolfo Suárez que incumplió todos los juramentos que había hecho».

EL DIARIO ARRIBA DEMANDA A ANTONIO GIBELLO

El diario Arriba, a partir de 1976, se convirtió en un periódico al servicio del Gobierno de Adolfo Suárez (no en balde era un periódico público, del Estado). Ese año el director de Arriba, Cristobal Páez, demandó a Antonio Gibello, por un artículo titulado ‘Intolerable Atentado’ en el que el director de El Alcázar acusaba a la redacción de Arriba de antentar contra la historia de ese periódico.

«En la redacción de Arriba estaba Páez, y se habían filtrado allí miembros del Partido Socialista y miembros del Partido Comunista. En un momento determinado arrancaron 5 flechas que había en la redacción y un retrato de Jose Antonio Primo de Rivera. Desde la redacción de Arriba me llamaron a contármelo y escribí ‘Intolerable Atentado, al cual contestó Cristobal Páez que me metiera en mis cosas».

LEGALIZACIÓN DEL PCE, EL TRIBUNAL MILITAR SE QUERELLA CONTRA EL ALCÁZAR

A principios de 1977 todos los periódicos de ámbito nacional (desde El País a El Alcázar) publicaron un editorial en contra de la violencia. Sin embargo, tras la Semana Santa del 77 en la que se legalizó el PCE, se intentó otro editorial conjunto a favor de aquella legalización y tanto el ABC como El Alcázar se negaron a firmarlo.

En ese periodo el director de El Alcázar fue procesado varias veces por la Justicia Militar y la fiscalía del Gobierno de Suárez.

«El año 77 yo publico en el diario Alcázar una crónica de nuestro corresponsal en Barcelona, en el que denuncia la entrevista que Carmen Diaz de Rivera secretaria de Suarez, había tenido con Carrillo en París para pactar la legalización del PCE. Entonces yo me veo procesado ante el tribunal de prensa. Me ponen en libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas, que puso el periódico porque yo no las tenía».

«Después de la legalización del PCE, poco antes del día de las Fuerzas Armadas, hubo una reunión en el Alto Estado Mayor, que publicó una nota que enviaron a todos los periódicos, pero ninguno lo publicó, porque era una desautorización por parte del Estado Mayor a la decisión de Suárez».

«Sólo la publicó El Alcázar con el pseudónimo de ‘Alessandros’, que era un pseudónimo colectivo de parte de las fuerzas armadas. Entonces se me procesa otra vez. Se pedían 20 años de reclusión en cárcel militar contra mí. El coronel que llevaba la instrucción me dijo literalmente: «Esto es una faena (bueno no dijo faena dijo otra palabra que no es correcto reproducir) de «El Guti» [Gutiérrez Mellado]. Me dijo que me prolongaría la instrucción todo lo que pudiese a ver si se le pasaba el «cabreo». Efectivamente, en ese tiempo llegó en septiembre de 1977 la amnistía a todos los de ETA y también me afectó a mí, me convertí en un amnistiado».

EL ALCÁZAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN

Gibello justifica la oposición del diario El Alcázar a la Constitución (que junto a El Imparcial fue el único de ámbito nacional que pidió el No) española de 1978 en la referencia a las ‘nacionalidades’ dentro de España.

«Las autonomías, esto que ahora está todo el mundo está metiéndose con las autonomías, pero el único periódico que estuvo machacando permanentemente y denunciando permanentemente la maldad intrínseca del artículo 2 de la Constitución reconociendo las nacionalidades fue El Alcázar».

«Parece que los políticos no conocen nuestra historia, esto de dar autonomías al País Vasco, a Andalucía o a Extremadura es la teoría política del cantonalismo del siglo XIX que hundió a la 1ª República».

EL 23-F Y ALMENDROS

Antonio Gibello ya no dirigía el periódico El Alcázar cuando se produjo el intento de Golpe de Estado del 23-F, momento en el que el periódico estaba a cargo de Juan Blanco (fallecido el pasado mes de febrero) y Antonio Izquierdo.

Gibello, aunque no estaba en España en ese momento, sí seguía colaborando habitualmente con artículos de opinión en el periódico, colaboración que mantuvo hasta el final de existencia del medio.

En aquella época apareció en El Alcázar el enigmático columnista ‘Almendros’ (que publicó tres artículos en defensa de que el ejército ocupara el poder a finales de 1980 y principios de 1981), según analistas era la base ‘de la Trama Civil’ del 23-F. En un libro publicado, entre otros, por Bonifacio de la Quadra, Fernando Jauregui y Ricardo Cid se señalaba que ‘Almendros’ era un colectivo donde figurarían destacados políticos del régimen franquista como Federico Silva, Gonzalo Fernández de la Mora o Ángel Palomino. Gibello niega esa versión: «Almendros no era ningún colectivo, era una sola persona, un teniente general».

En una conversación con un redactor de PD en enero, Juan Blanco criticó la actitud de algunos periodistas que pasaron del franquismo al ‘suarismo’ como Pedro Rodríguez o Fernando Ónega. Gibello a ese respecto reconoce que Pedro Rodríguez era un poco como ‘plastilina’ por sus evoluciones, pero reitera que fue un gran periodista.

SUÁREZ CONTRA LOS ANUNCIANTES DE EL ALCÁZAR

A partir de 1978 el Gobierno de la UCD comenzó a maniobrar contra los periódicos El Alcázar y El Imparcial, para que perdieran anunciantes y subscriptores. Entre las medidas tomadas estaba borrar la subscripción de ambos periódicos en Iberia y sacarlos de todos los cuarteles militares.

«El Gobierno de Adolfo Suárez nos retiró publicidad institucional. Algunas de las ayudas que nos correspondían por el consumo de papel prensa nacional y que recibían el resto de periódicos se nos retiró.

«Pongo un ejemplo: Don Manuel de la Quintana Ferguson, presidente de Urbis, me llamó al despacho. Estuvimos charlando y en un momento determinado me dijo que no podía seguir manteniendo la publicidad de Urbis en el periódico El Alcázar porque el Gobierno de Suárez le ha advertido que si seguía manteniendo la publicidad de Urbis, no tendría ningún contrato que dependiera del Gobierno».

«Nos retiraron también de Iberia. Se repartían todos los periódicos menos El Alcázar.  Incluso los anuncios de edictos o de subastas se nos retiraron. Ya con Suárez y por supuesto con Calvo Sotelo comenzó este recorte absolutamente inconstitucional de la publicidad».

CONDENA AL ESTADO A INDEMNIZAR A EL ALCÁZAR

El Gobierno de Felipe González (PSOE) en 1982 mantuvo la discriminación publicitaria, que destacó especialmente en el referendum de la OTAN de 1986, referendum en el que el PSOE pedía el ‘Sí’ y El Alcázar pedía el ‘No’.

«La discriminación continuó con Felipe González hasta tal punto que cuando se produjo la campaña de la OTAN no nos enviaron ni la publicidad del «vota sí» o el «vota no», la publicidad institucional. Como con esa campaña sucedió con todo. No nos invitaban a las ruedas de prensa, no nos acreditaban para los congresos del PSOE».

«Esto fue un asedio que puso el punto final de El Alcázar, y contra el cual incluso El Alcázar publicó una carta de Jose Antonio Girón de Velasco como presidente de DYRSA dirigida al presidente del gobierno  Felipe González, invocando su condición de hombre de Estado y denunciando la situación, a la cual por supuesto no hizo ni condenado caso».

El Alcázar dejó de ser un periódico diario en 1987 cuando la crisis le obligó a volverse semanal hasta cerrar definitivamente en 1989.

«Después todo el proceso jurídico llegó al juzgado y el 1 de julio de 1989 el juez Gómez Chaparro dicta sentencia y admite la quiebra del periódico que califica de quiebra involuntaria».

«Los miembros de El Alcázar denunciamos al Gobierno español de la quiebra del periódico por aquella discriminación publicitaria, quiebra que llegó al Tribunal Supremo y éste, en sentencia firme, condenó al Gobierno a indemnizar a los trabajadores de El Alcázar con 2.500 millones más los intereses por la injusticia que suponía el incumplimiento de las obligaciones publicitarias del Gobierno frente a los periódicos».

La cabecera periodística de El Alcázar, vinculada para siempre con la dictadura de Franco, contó entre sus columnistas con grandes maestros de la prosa y la escritura como Fernando Vizcaino Casas, Ángel Palomino, Ismael Medina o Rafael García Serrano.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído