Entrevistas PD / Autor de 'Cocineros sin estrella' (Planeta)

José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»

El periodista estrena espacio gastrónomico propio en los sábados de Telecinco con 'Cocineros sin estrella'

'Cocineros sin estrella' nos va a acercar a conocer la idiosincracia de cada comarca.

El periodista de informativos de Telecinco, José Ribagorda es autor del libro ‘Cocineros sin estrella‘ editado por Planeta y que a partir del 17 de noviembre de 2012 será un nuevo programa en los sábados de Telecinco donde el periodista quiere «homenajear a cocineros y cocineras de toda España que son un verdadero exponente de la gastronomía».

José Ribagorda asegura estar «tremendamente ilusionado y muy agradecido por la confianza que han puesto en mí». Elperiodista quiere rendir homenaje a grandes cocineros sin estrella Michelín.

En una entrevista con Periodista Digital, Ribagorda explica que aunque es un gran defensor de la cocina de vanguardia, no quiere que se quede en el olvido la cocina tradicional y en su libro ofrece una interesante ruta sobre esa cocina tradicional.

UN LIBRO QUE SE CONVERTIRÁ EN PROGRAMA DE TV

Pocos se pueden imaginar que Astorga tiene una tradición chocolatera. Hacen unos chocolates fabulosos desde hace siglos. Van a aprender lo que es el Calamar de Potera.

Van a conocer un perfil mío muy diferente, porque habitualmente se me asocia a los informativos y en el programa interactuo mucho. Igual pesco, que estoy recogiendo guisantes de lágrima, otro producto muy poco conocido que van a conocer. O estoy con ovejas.

Vamos a conocer lo que es la técnica. Al final cuando vea el plato, nos va a acercar a conocer la idiosincracia de cada comarca.

El periodista también ha aceptado hacer un rápido repaso a algunos momentos de su trayectoria periodística dentro del ciclo de entrevistas en Periodista Digital.

CICLO ENTREVISTAS SOBRE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas».

José María Calleja: «Los políticos no esperan al editorial de ‘El País’ que les diga lo que deben hacer».

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Luis de Benito: «El ERE de TVE fue un disparate»

Fco. Giménez Alemán: «Aznar ha sido el presidente más intervencionista contra la prensa»

Bonifacio de la Cuadra: «Se perdonan los EREs del ABC o de El Mundo, pero no los de El País»

Alejandro Vara: «Volví a ABC porque era mi casa»

Carmelo Encinas: «El PP no entendió el proyecto de Localia, era una cadena objetiva».

Mamen Gurruchaga: «Si odiara al PNV, tendría que odiar a toda mi familia».

Miguel Ángel García-Juez: «Una radio no puede cambiar a sus estrellas cada temporada»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González».

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura».

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE».

Antonio Gibello: «Ahora todos critican las autonomías, pero El Alcázar fue el único que lo hizo en 1978»

Milián Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y lo nombró director de El País».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Julio César Iglesias: «En Tablero Deportivo conocí a Mourinho»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Luis Vicente Muñoz: «Un banco intentó por vía judicial que no habláramos de ellos en Intereconomía»

Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando RNE hizo limpieza en 2008»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Rosa Villacastín: «La deriva de la TV rosa comenzó con Xavier Sardá»

COMIENZOS EN CADENA IBÉRICA

Yo empecé en Radio España, que en aquel momento estaba integrada en un intento de cadena que se llamaba Cadena Ibérica, era un proyecto de finales de los ochenta. Eugenio Fontán era el abanderado de ese proyecto juntando Radio España, EAJ 2 y EAJ 1 y Radio Miramar de Barcelona. Entonces se gestó una pequeña cadena de emisoras, fue un proyecto muy ilusionante y de ahí arrancamos multitud de profesionales.

LOS INICIOS DE INFORMATIVOS TELECINCO, CON LUIS MARIÑAS

Formé parte del primer equipo de informativos de Telecinco, de Luis Mariñas. Lo digo con todo el orgullo, porque además Luis Mariñas recientemente nos ha dejado y es un padre profesional y siempre le tendré como un referente absoluto.

Hicimos muchas cosas, como la entrevista a Sadam Hussein, que fue en los inicios, en el arranque de Telecinco. Estábamos diseñando, o sentando las bases de la infraestructura informativa. Era muy inicial, como con aquel ‘Entre hoy y mañana’. Con un componente de novedad, de original. Todos los formatos que creaba Luis estaban marcados por eso, por la originalidad. Incluía opinión, análisis. La viñeta de Gallego y Rey en los informativos. Noticias con debate, era un hombre con una imaginación desbordante.

Luego la fórmula mía de establecer un mitad mitad con informativos de deportes y actualidad, que lo hacía con J. J. Santos. Surgió un producto muy desenfadado a la hora de presentarlo.

SU PASE A TVE

Ahí empezamos a comprender que trabajar en un medio público te sitúa en el ‘pim-pam-pum’. Nuestro caso llegó al Parlamento. Fue una cosa tremenda, se debatió en el Parlamento nuestro fichaje. Me parece, ahora con la distancia, absolutamente sorprendente. De cualquier cosa se trata de hacer oposición.

En ese momento que el Partido Popular acababa de ganar las elecciones, nosotros llegamos a la televisión en el 97 a ocupar una franja en la que TVE intentaba ganar la audiencia del Telediario 3, que era la única franja en la que TVE no ganaba, porque en el resto había un dominio impresionante. Eso fue utilizado por la oposición, que era el PSOE, porque en ese momento se estaba discutiendo siempre el déficit de televisión, de si había que hacer EREs y como en esa época se contrataba… etc.

Es que tuvo mucho cante, porque fue la primera vez que TVE fichaba a profesionales de la privada, en vez de al revés, cuando lo normal era que TVE tenía a los mejores profesionales y era ella la que nutría a todas las demás televisiones privadas. Pero en nuestro caso fue al revés. 

EL CAMBIO DE EQUIPO DE TVE EN 2004

Yo me quedé ahí. Un momento muy interesante. Ví la transición entre ambos equipos. Me lo planteó Fran Llorente. Él quería cambiar los rostros, yo lo entendí. Lógico, porque somos los que damos al cara y trasladamos la imagen. Y me puso con Pepa Bueno. Y mano a mano con ellos diseñamos un nuevo estilo de ‘Los Desayunos’ totalmente diferente. Fueron dos años de mucho trabajo para que ‘Los Desayunos’ dieran un salto en el tiempo y se convirtieran en un formato mucho más interactivo y no sólo la entrevista.

El que estaba antes en ‘Los Desayunos’ era, precisamente, Luis Mariñas. Y cuando él se fue, llegamos Pepa Bueno y yo.

CAMPAÑAS CONTRA LOS PROFESIONALES DE TVE

Ese es un debate eterno del que nunca jamás se va a librar TVE. Porque no dejará de depender de una institución, como es el ejecutivo, y dependerá mientras sea una televisión pública y estará sujeta de alguna manera al control. Te puedes librar un poco más o un poco menos del control. Puedes dar con profesionales…

En la anterior etapa de Fran Llorente, es verdad que marcó bastante las distancias y yo creo que se vivió un periodo de esplendor en la cadena pública. Yo hablaba mucho con profesionales de TVE y se respiraba de otra manera en esa época. Se pudo separar, o de alguna manera estar menos sujeto al poder político. Pero sustraerse a ese control es difícil.

Yo estoy encantado de mi etapa en TVE de la que he aprendido muchísimo, me he desarrollado muchísimo. En cada momento y en cada etapa tienes que aprovecharlo al máximo.

REGRESO A TELECINCO EN 2006

El regreso ‘a casa’ fue fascinante. Cuando ya estaban ‘Los Desayunos’ estructurados, tras dos años, recibí la llamada de Pedro Piqueras. Yo le tengo un gran respeto aunque no le conocía personalmente. Le tenía un gran cariño en la distancia, porque él competía mucho con nosotros desde Antena 3 y nos arañaba muchos días audiencia. Pedro es un profesional que sabe muy bien acertar, y adivinar cuales son los gustos y las preferencias y los deseos informativos de la gente y nos hacía mucha pupa.

Recibí su oferta y volví otra vez a la que considero que es mi casa, que es Telecinco. El 70% de mi carrera profesional está vinculada a Telecinco y volví encantando a trabajar otra vez. La sorpresa es encontrarme con un director como Pedro, que deja trabajar y es una maravilla.

Ahora puedo decir que trabajo en Telecinco con total libertad y felicidad. Para un periodista, la libertad es el oxígeno.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído